La importancia de la coeducación

28 gen., 2020

La importancia de la coeducación

La importancia de incluir pilares como la inclusión, la diversidad y la coeducación en la crianza de nuestras criaturas.

Nosotras creemos que estos tres pilares se deben empezar a trabajar desde la pequeña infancia del mismo modo que trabajamos las emociones y los sentimientos.

Vivimos en un mundo diverso en el cual todas tenemos diferentes capacidades, formas de expresarnos y de relacionarnos.

Una manera de potenciar y promover la coeducación es a través del juego, el uso de los espacios,los libros, los materiales didácticos y las dinámicas que se proponen. Con ellas damos la oportunidad tanto a niñas como a niños de poder jugar con todos los colores, formas y roles y facilitando así su acercamiento a un mundo diverso.

Ideas que nos pueden ayudar a coeducar a través del juego:

1)    En casa las criaturas deben tener acceso a todo tipo de juegos, ya que de este modo podrán escoger con que prefieren jugar en todo momento. No caer en el típico cocinita para las niñas y coches para los niños. Ya que de esta manera el abánico de posibilidades se ve reducido.

2)    Revisar los cuentos que tenemos en casa, ya que muchos de ellos caen contínuamente en estereotipos que no queremos que se sigan reproduciendo. Por suerte cada vez hay más conciencia al respecto y mucha variedad

3)    Evitar la cosificación de las niñas a través de las muñecas. ¿Qué queremos decir con esto? La mayoría de muñecas que encontramos en el mercado siguen unos estándares de belleza poco reales o saludables. Sabemos que es complicado ya que los anuncios y revistas nos venden un tipo de muñeca generalmente hipersexualizada. Pero siempre está bien como decíamos anteriormente que las criaturas tengan en sus manos diferentes tipos de muñeca con belleza y canones diversos.

Estás son tres pequeñas ideas que pueden ayudarnos en el camino de la coeducación, pero la verdadera importancia de coeducar no puede centrarse únicamente en momentos puntuales, sino que debe darse en todo momento a partir del ejemplo, cuidando el lenguaje, facilitando la libre expresión de emociones y sentimientos así como proponiendo actividades libres de estereotipos.

Text de Banay Espai

Our Reader Score
[Total: 2 Average: 5]

admin

Leave a Reply

*


Aneu a la barra d'eines